Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología
Texto completo:
http://ensciencias.uab.es/articl ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 1, marzo ; p. 11-28Resumen:
A través de una metodología cualitativa, se estudia la forma en que estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana a través de diversas representaciones (dibujos y maquetas). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven cada vez más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y mediando entre las ideas iniciales y el modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por 1) la intención de la profesora, 2) el tipo de registro semiótico que se utiliza (maqueta o dibujo), 3) la negociación social de la representación y 4) el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno estudiado, modelizándolo.
A través de una metodología cualitativa, se estudia la forma en que estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana a través de diversas representaciones (dibujos y maquetas). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven cada vez más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y mediando entre las ideas iniciales y el modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por 1) la intención de la profesora, 2) el tipo de registro semiótico que se utiliza (maqueta o dibujo), 3) la negociación social de la representación y 4) el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno estudiado, modelizándolo.
Leer menos