Evolución de las acciones educativas en el exterior (AEE) de España en Francia
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2013Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2013, n. 21 ; p. 179-202Resumen:
Se analiza cómo se enfrentan los alumnos que terminan el Bachillerato a su futuro laboral y formativo a través de una encuesta realizadas en la primavera del 2011 a alumnos del distrito madrileño de la Universidad Complutense, entre los que se encuentran los del Liceo Español de París. La comparación entre los resultados de los alumnos del Liceo y los de sus compañeros parece indicar un cambio de modelo en los receptores de las acciones educativas españolas en el exterior. Por otro lado y desde hace años, la política común y los objetivos educativos europeos han estado marcados por la llamada «Estrategia de Lisboa» que ha apostado por empleos de calidad, basados en la formación, que llevarían a la innovación y al desarrollo tecnológico y esta política debería tener reflejo en las expectativas de los alumnos. La situación de crisis económica que atraviesa Europa y en particular España, desde el 2008, introduce un nuevo escenario que puede influir en la toma de decisiones en este periodo tan significativo de final de la Enseñanza Secundaria que coincide con la incorporación de los alumnos a la ciudadanía plena y, en ocasiones, con su incorporación al mundo laboral.
Se analiza cómo se enfrentan los alumnos que terminan el Bachillerato a su futuro laboral y formativo a través de una encuesta realizadas en la primavera del 2011 a alumnos del distrito madrileño de la Universidad Complutense, entre los que se encuentran los del Liceo Español de París. La comparación entre los resultados de los alumnos del Liceo y los de sus compañeros parece indicar un cambio de modelo en los receptores de las acciones educativas españolas en el exterior. Por otro lado y desde hace años, la política común y los objetivos educativos europeos han estado marcados por la llamada «Estrategia de Lisboa» que ha apostado por empleos de calidad, basados en la formación, que llevarían a la innovación y al desarrollo tecnológico y esta política debería tener reflejo en las expectativas de los alumnos. La situación de crisis económica que atraviesa Europa y en particular España, desde el 2008, introduce un nuevo escenario que puede influir en la toma de decisiones en este periodo tan significativo de final de la Enseñanza Secundaria que coincide con la incorporación de los alumnos a la ciudadanía plena y, en ocasiones, con su incorporación al mundo laboral.
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