Formación docente en química y ambientación curricular : estudio de caso en una institución de enseñanza superior brasileña
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2013Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 1, marzo ; p. 79-93Resumen:
Actualmente existe un consenso en torno a la afirmación de que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) deban promover un proceso de ambientación curricular que posibilite pensar la sostenibilidad del planeta, por medio de un proyecto integrador del conocimiento. En ese sentido, se relata la investigación del modo por el cual la dimensión ambiental se inserta en la formación inicial de profesores de Química de una universidad pública brasilera, o sea, la forma por la cual esta dimensión se relaciona con las temáticas científica, tecnológica, económica y social. Un análisis de las representaciones de los actores sociales involucrados en un curso real toma como base conceptos de la sociología y de la filosofía para caracterizar los comportamientos y las formas de pensar las cuestiones ambientales, presentes en los currículos y vividas en su cotidiano.
Actualmente existe un consenso en torno a la afirmación de que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) deban promover un proceso de ambientación curricular que posibilite pensar la sostenibilidad del planeta, por medio de un proyecto integrador del conocimiento. En ese sentido, se relata la investigación del modo por el cual la dimensión ambiental se inserta en la formación inicial de profesores de Química de una universidad pública brasilera, o sea, la forma por la cual esta dimensión se relaciona con las temáticas científica, tecnológica, económica y social. Un análisis de las representaciones de los actores sociales involucrados en un curso real toma como base conceptos de la sociología y de la filosofía para caracterizar los comportamientos y las formas de pensar las cuestiones ambientales, presentes en los currículos y vividas en su cotidiano.
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