La formación docente analizada en perspectiva comparada : convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2013, n. 21 ; p. 221-248Resumen:
A finales del siglo XX y principios del XXI, los países del Sur de América Latina realizaron reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de los profesores dos de sus ejes de transformación. Adoptando la perspectiva comparada e internacional, se puede evidenciar que en las reformas educativas implementadas en los países latinoamericanos, se notó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. Entendiendo que la comprensión histórica de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la realidad educativa del año 2012 en estos países; se pretende realizar un análisis de los cambios que experimentó la formación del profesorado para el nivel secundario en algunos países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para identificar divergencias y convergencias de las transformaciones así como los fundamentos pedagógicos que orientaron dichas acciones de reforma educativa.
A finales del siglo XX y principios del XXI, los países del Sur de América Latina realizaron reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de los profesores dos de sus ejes de transformación. Adoptando la perspectiva comparada e internacional, se puede evidenciar que en las reformas educativas implementadas en los países latinoamericanos, se notó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. Entendiendo que la comprensión histórica de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la realidad educativa del año 2012 en estos países; se pretende realizar un análisis de los cambios que experimentó la formación del profesorado para el nivel secundario en algunos países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para identificar divergencias y convergencias de las transformaciones así como los fundamentos pedagógicos que orientaron dichas acciones de reforma educativa.
Leer menos