La institució escolar davant el fet multicultural
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2001Abstract:
Se indaga sobre las actitudes interculturales de los alumnos de primaria que pertenecen a los grupos culturales mayoritarios y orienta una acción educativa con la capacidad de promover el desarrollo intercultural de todos los alumnos. Se explica la investigación en acción desarrollada en una escuela de primaria con la participación del profesorado y los alumnos del ciclo superior de primaria, entendida como una actividad de formación del profesorado. La intervención en el claustro de profesores se plantea en torno a dos grandes ejes conceptuales: a) la evaluación de la situación sociolingüística, b) análisis de las expectativas docentes frente al hecho multicultural. La intervención en el aula se orienta alrededor de dos aspectos esenciales: a) el estudio sociométrico, b) el análisis de la situación sociolingüística. Se implicó a los alumnos en actividades de carácter sociomoral con el objetivo de transformar su percepción de los otros y afrontar una educación de valores y de convivencia en el centro escolar. Las conclusiones ponen de relieve la necesidad de plantear un currículum intercultural común. Se incluyen los instrumentos de análisis utilizados, los datos cualitativos obtenidos, las transcripciones textuales de entrevistas realizadas a los alumnos y transcripciones de interacciones adultos/alumnos realizadas durante las actividades desarrolladas en el aula.
Se indaga sobre las actitudes interculturales de los alumnos de primaria que pertenecen a los grupos culturales mayoritarios y orienta una acción educativa con la capacidad de promover el desarrollo intercultural de todos los alumnos. Se explica la investigación en acción desarrollada en una escuela de primaria con la participación del profesorado y los alumnos del ciclo superior de primaria, entendida como una actividad de formación del profesorado. La intervención en el claustro de profesores se plantea en torno a dos grandes ejes conceptuales: a) la evaluación de la situación sociolingüística, b) análisis de las expectativas docentes frente al hecho multicultural. La intervención en el aula se orienta alrededor de dos aspectos esenciales: a) el estudio sociométrico, b) el análisis de la situación sociolingüística. Se implicó a los alumnos en actividades de carácter sociomoral con el objetivo de transformar su percepción de los otros y afrontar una educación de valores y de convivencia en el centro escolar. Las conclusiones ponen de relieve la necesidad de plantear un currículum intercultural común. Se incluyen los instrumentos de análisis utilizados, los datos cualitativos obtenidos, las transcripciones textuales de entrevistas realizadas a los alumnos y transcripciones de interacciones adultos/alumnos realizadas durante las actividades desarrolladas en el aula.
Leer menos