El trabajo con familias de menores infractores : elemento clave en el proceso inclusivo
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Fecha:
2018Publicado en:
Aula abierta. 2018, v. 47, n. 2 ; p. 159-166Resumen:
La familia y las relaciones familiares en la vida de quienes han cometido delitos es un tema clave en los procesos de intervención educativa y social. El artículo que se presenta argumenta la importancia de la implicación de la familia en el trabajo de reinserción al contexto familiar, escolar y social habituales, desde una perspectiva comunitaria, de los menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar; y describir el Programa de Intervención Familiar (PIF) que desarrolla el equipo técnico-educativo de un Centro Socioeducativo de Palma de Mallorca (España). En él se hace un trabajo de reorganización de las relaciones familiares y sociales para lograr nuevas pautas de funcionamiento más funcionales y constructivas, labor reforzada mediante otros programas transversales. Se trata de un trabajo descriptivo donde se justifican los beneficios tras la intervención familiar desde el Programa, diseñado y desarrollado según el modelo sistémico. Las familias participantes lo valoran positivamente, atribuyen mejoras en las relaciones familiares, y resaltan la evolución de los menores en torno al reconocimiento del su rol como alumnado competente. Estos jóvenes no pueden ser tratados de forma aislada si se quieren tener garantías de éxito en su reinserción, sino dentro de un marco comunitario donde la familia desempeña un papel clave en dicho proceso.
La familia y las relaciones familiares en la vida de quienes han cometido delitos es un tema clave en los procesos de intervención educativa y social. El artículo que se presenta argumenta la importancia de la implicación de la familia en el trabajo de reinserción al contexto familiar, escolar y social habituales, desde una perspectiva comunitaria, de los menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar; y describir el Programa de Intervención Familiar (PIF) que desarrolla el equipo técnico-educativo de un Centro Socioeducativo de Palma de Mallorca (España). En él se hace un trabajo de reorganización de las relaciones familiares y sociales para lograr nuevas pautas de funcionamiento más funcionales y constructivas, labor reforzada mediante otros programas transversales. Se trata de un trabajo descriptivo donde se justifican los beneficios tras la intervención familiar desde el Programa, diseñado y desarrollado según el modelo sistémico. Las familias participantes lo valoran positivamente, atribuyen mejoras en las relaciones familiares, y resaltan la evolución de los menores en torno al reconocimiento del su rol como alumnado competente. Estos jóvenes no pueden ser tratados de forma aislada si se quieren tener garantías de éxito en su reinserción, sino dentro de un marco comunitario donde la familia desempeña un papel clave en dicho proceso.
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