La inserción profesional de los docentes en Francia : preocupaciones dominantes y transformaciones identitarias
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2012Published in:
Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 325-354Abstract:
Tomando como referencia otras investigaciones llevadas a cabo en España o en América del Sur, se pretende analizar las principales preocupaciones de los profesores principiantes en Francia, durante la fase de inserción profesional. De este modo, se señala la problemática y las formas de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo. La recopilación de datos abarca 28 entrevistas con profesores de primaria y secundaria. El análisis del corpus pone de manifiesto cuatro universos de significado que organizan la relación con la profesión de estos docentes. Los resultados destacan una serie de habilidades a confirmar o a (re)construir y ponen de manifiesto la formación inicial. Muestran la heterogeneidad de las formas de socialización profesional y su impacto en el proceso de construcción de la identidad profesional de los docentes.
Tomando como referencia otras investigaciones llevadas a cabo en España o en América del Sur, se pretende analizar las principales preocupaciones de los profesores principiantes en Francia, durante la fase de inserción profesional. De este modo, se señala la problemática y las formas de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo. La recopilación de datos abarca 28 entrevistas con profesores de primaria y secundaria. El análisis del corpus pone de manifiesto cuatro universos de significado que organizan la relación con la profesión de estos docentes. Los resultados destacan una serie de habilidades a confirmar o a (re)construir y ponen de manifiesto la formación inicial. Muestran la heterogeneidad de las formas de socialización profesional y su impacto en el proceso de construcción de la identidad profesional de los docentes.
Leer menos