La comprensión de problemas de campo eléctrico en estudiantes universitarios : aspectos de la instrucción en la organización de representaciones.
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10259/154Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Resumen:
Se analizan, en profundidad, las situaciones de aprendizaje que acontecen en el aula cuando se enseña el concepto de campo eléctrico en las distintas actividades. Se buscó profundizar en cuestiones relacionadas con la comprensión del concepto y el rendimiento de los estudiantes en los exámenes y, en función de los resultados, estudiar la efectividad de una propuesta de intervención didáctica. Se adoptó como marco la TAS de Ausubel y Novak, conjuntamente con la TMM de Johnson-Laird y la TCC de Vergnaud y se recurrió a los aportes de los fundamentos epistemológicos de la ciencia y sus implicaciones didácticas. Los resultados alcanzados pretenden ser un aporte en la toma de decisiones de futuras propuestas curriculares y didácticas que tengan en cuenta el concepto de campo eléctrico como eje a nivel de los contenidos, de las secuencias de ellos y de los sistemas de evaluación a utilizar.
Se analizan, en profundidad, las situaciones de aprendizaje que acontecen en el aula cuando se enseña el concepto de campo eléctrico en las distintas actividades. Se buscó profundizar en cuestiones relacionadas con la comprensión del concepto y el rendimiento de los estudiantes en los exámenes y, en función de los resultados, estudiar la efectividad de una propuesta de intervención didáctica. Se adoptó como marco la TAS de Ausubel y Novak, conjuntamente con la TMM de Johnson-Laird y la TCC de Vergnaud y se recurrió a los aportes de los fundamentos epistemológicos de la ciencia y sus implicaciones didácticas. Los resultados alcanzados pretenden ser un aporte en la toma de decisiones de futuras propuestas curriculares y didácticas que tengan en cuenta el concepto de campo eléctrico como eje a nivel de los contenidos, de las secuencias de ellos y de los sistemas de evaluación a utilizar.
Leer menos