Estudio sobre el aprendizaje y la adquisición del léxico en E/LE por adolescentes de habla inglesa : el enfoque "OpCOV" - el Óptimo Control de Vocabulario - aplicado al proceso de aprendizaje y adquisición para facilitar la fijación del léxico
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/7078Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
El objetivo se centra en averiguar cuál es la metodología y estrategias de aprendizaje más adecuadas en el aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera por adolescentes de habla inglesa en general y más particularmente de adolescentes norteamericanos. Los hipótesis que sirvieron como punto de partida de la investigación fueron las siguientes: 1) Para los adolescentes estadounidenses aprendientes de E/LE, el aprendizaje de vocabulario en contexto (la contextualización) es la estrategia más eficiente para la adquisición y fijación de léxico en el lexicón mental. No obstante, la descontextualización es más conveniente para una reproducción inmediata del vocabulario aprendido. 2) El enfoque de aprendizaje que conlleva la manipulación de palabras meta mediante diversas actividades, lo cual nosotros denominamos la Elaboración Exhaustiva Contextual, es más eficiente para la adquisición a largo plazo. 3) La variable `sexo¿ no tiene influencia apreciable en la adquisición y retención del léxico. Los datos recogidos tras culminar las experimentaciones corroboraron nuestras hipótesis; ya que no hubo una notable diferencia entre las mujeres y los hombres en cuanto al número de palabras meta adquiridas. Además, todos los participantes demostraron una gran retención de las palabras meta contextualizadas solamente tras la manipulación de las mismas mediante diversas actividades de Óptimo Control de Vocabulario (El OCOV).
El objetivo se centra en averiguar cuál es la metodología y estrategias de aprendizaje más adecuadas en el aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera por adolescentes de habla inglesa en general y más particularmente de adolescentes norteamericanos. Los hipótesis que sirvieron como punto de partida de la investigación fueron las siguientes: 1) Para los adolescentes estadounidenses aprendientes de E/LE, el aprendizaje de vocabulario en contexto (la contextualización) es la estrategia más eficiente para la adquisición y fijación de léxico en el lexicón mental. No obstante, la descontextualización es más conveniente para una reproducción inmediata del vocabulario aprendido. 2) El enfoque de aprendizaje que conlleva la manipulación de palabras meta mediante diversas actividades, lo cual nosotros denominamos la Elaboración Exhaustiva Contextual, es más eficiente para la adquisición a largo plazo. 3) La variable `sexo¿ no tiene influencia apreciable en la adquisición y retención del léxico. Los datos recogidos tras culminar las experimentaciones corroboraron nuestras hipótesis; ya que no hubo una notable diferencia entre las mujeres y los hombres en cuanto al número de palabras meta adquiridas. Además, todos los participantes demostraron una gran retención de las palabras meta contextualizadas solamente tras la manipulación de las mismas mediante diversas actividades de Óptimo Control de Vocabulario (El OCOV).
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