Corriente de desplazamiento : su presentación en textos y su comprensión por parte de los estudiantes
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Fecha:
2011Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2011, v. 29, n. 2, junio ; p. 275-288Resumen:
Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta dos partes. En la primera, se analiza la presentación de la corriente de desplazamiento en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. El protocolo de análisis se elaboró desde el marco teórico de Alexander y Kulikowich (1994). Los resultados muestran que, en muchos textos: a) la traducción del sistema simbólico al lingüístico es escueta o imprecisa, b) la igualdad entre la corriente de desplazamiento y la de conducción se plantea sin aclarar su validez y c) algunos ejemplos plantean un campo eléctrico que varía linealmente con el tiempo, situación que no se estudia previamente en los libros de este nivel. La segunda parte analiza la comprensión que alumnos universitarios avanzados logran acerca de la corriente de desplazamiento a partir de los textos. Se concluye que existen graves deficiencias en la interpretación de las lecturas seleccionadas.
Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta dos partes. En la primera, se analiza la presentación de la corriente de desplazamiento en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. El protocolo de análisis se elaboró desde el marco teórico de Alexander y Kulikowich (1994). Los resultados muestran que, en muchos textos: a) la traducción del sistema simbólico al lingüístico es escueta o imprecisa, b) la igualdad entre la corriente de desplazamiento y la de conducción se plantea sin aclarar su validez y c) algunos ejemplos plantean un campo eléctrico que varía linealmente con el tiempo, situación que no se estudia previamente en los libros de este nivel. La segunda parte analiza la comprensión que alumnos universitarios avanzados logran acerca de la corriente de desplazamiento a partir de los textos. Se concluye que existen graves deficiencias en la interpretación de las lecturas seleccionadas.
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