Memoria de Galicia en la institucionalización de la enseñanza de la infancia anormal (Finales del XIX y principios del XX)
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se desea conocer el peso de las acciones emprendidas en Galicia en la institucionalización de la enseñanza de la infancia denominada anormal. Conforme a la documentación que se ha tenido al alcance no se ha encontrado un referente particular que aglutine a modo compilatorio los inicios de la atención educativa de los anormales en Galicia. Así como tampoco parece haberse profundizado, hasta el momento, en personalidades relevantes vinculadas al desarrollo de la institucionalización de la infancia anormal española y foránea que desde Galicia hayan podido contribuir a la configuración de la educación especial. Se ha partido de la metodología histórica planteándose las hipótesis generales, que sirven de guía a la investigación : 1) Estudiar la génesis de la atención institucional de los anormales en Galicia, teniendo presente si factores consustanciales a su idiosincrasia, el dominio eclesial, la emigración, la superstición y el considerable atraso social que arrastra Galicia, entre mediados del siglo XIX y principios del XX, han podido influir en los cauces para la asistencia y educación de la infancia marginal; 2) conocer si la contribución de Galicia es significativa en la configuración de la historia de la educación especial española. Cabe destacar que esta investigación que supone un estudio sobre los inicios de la enseñanza especial en Galicia hasta ahora inédito, se ha limitado a un acercamiento clarificador ante el amplio panorama que presenta la historia de la educación especial. A lo que hay que sumar una realidad muy compleja y difusa como es la que vive Galicia, a finales del siglo XIX y principios del XX. No obstante se presentan a lo largo de este trabajo, instituciones y personalidades pioneras en la institucionalización de la enseñanza especial, prácticamente inéditas, como el maestro ciego Juan Lorenzo González, primer profesor de ciegos en Argentina. Por lo tanto esta tesis representa algo más, que una compilación del panorama histórico de la enseñanza especial en Galicia contribuyendo al desarrollo del conocimiento en este ámbito y en otros campos afines.
Se desea conocer el peso de las acciones emprendidas en Galicia en la institucionalización de la enseñanza de la infancia denominada anormal. Conforme a la documentación que se ha tenido al alcance no se ha encontrado un referente particular que aglutine a modo compilatorio los inicios de la atención educativa de los anormales en Galicia. Así como tampoco parece haberse profundizado, hasta el momento, en personalidades relevantes vinculadas al desarrollo de la institucionalización de la infancia anormal española y foránea que desde Galicia hayan podido contribuir a la configuración de la educación especial. Se ha partido de la metodología histórica planteándose las hipótesis generales, que sirven de guía a la investigación : 1) Estudiar la génesis de la atención institucional de los anormales en Galicia, teniendo presente si factores consustanciales a su idiosincrasia, el dominio eclesial, la emigración, la superstición y el considerable atraso social que arrastra Galicia, entre mediados del siglo XIX y principios del XX, han podido influir en los cauces para la asistencia y educación de la infancia marginal; 2) conocer si la contribución de Galicia es significativa en la configuración de la historia de la educación especial española. Cabe destacar que esta investigación que supone un estudio sobre los inicios de la enseñanza especial en Galicia hasta ahora inédito, se ha limitado a un acercamiento clarificador ante el amplio panorama que presenta la historia de la educación especial. A lo que hay que sumar una realidad muy compleja y difusa como es la que vive Galicia, a finales del siglo XIX y principios del XX. No obstante se presentan a lo largo de este trabajo, instituciones y personalidades pioneras en la institucionalización de la enseñanza especial, prácticamente inéditas, como el maestro ciego Juan Lorenzo González, primer profesor de ciegos en Argentina. Por lo tanto esta tesis representa algo más, que una compilación del panorama histórico de la enseñanza especial en Galicia contribuyendo al desarrollo del conocimiento en este ámbito y en otros campos afines.
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