El ¿análisis del contenido conceptual¿ de los currículos y programas de ciencias : una posible herramienta de mediación entre la didáctica y la enseñanza de las ciencias
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2011Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2011, v. 29, n. 3, noviembre ; p. 315-324Resumen:
Se propone el análisis del contenido conceptual de currículos y programas de ciencias como una posible herramienta de mediación entre la didáctica de las ciencias como disciplina académica y la enseñanza de las ciencias como práctica profesional. A partir del análisis, se presenta una clasificación de diversos programas recientes y actuales que introducen el concepto de energía en el nivel secundario; la clasificación consiste de tres ¿tipos ideales¿ de programa (tradicional, innovador y constructivista), cada uno caracterizado por una serie de ¿ejes¿. Finalmente, se discute cómo podría usarse esa clasificación a la hora de acercar los resultados de la investigación didáctica al día a día de las aulas de ciencias.
Se propone el análisis del contenido conceptual de currículos y programas de ciencias como una posible herramienta de mediación entre la didáctica de las ciencias como disciplina académica y la enseñanza de las ciencias como práctica profesional. A partir del análisis, se presenta una clasificación de diversos programas recientes y actuales que introducen el concepto de energía en el nivel secundario; la clasificación consiste de tres ¿tipos ideales¿ de programa (tradicional, innovador y constructivista), cada uno caracterizado por una serie de ¿ejes¿. Finalmente, se discute cómo podría usarse esa clasificación a la hora de acercar los resultados de la investigación didáctica al día a día de las aulas de ciencias.
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