Series y largometrajes como recurso didáctico en matemáticas en educación secundaria
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se estudia el empleo de largometrajes y series de ficción como recurso eficaz en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. A pesar de que existen trabajos de otros autores, propuestas didácticas y sitios web que recopilan referencias matemáticas en el cine y las series, se trata de un recurso poco utilizado todavía por gran parte del profesorado de Matemáticas. La premisa de partida es que fragmentos de corta duración extraídos de películas y series de ficción permiten contextualizar la enseñanza de las matemáticas, facilitando la aprehensión de conceptos y aumentando la motivación del alumnado. Este estudio indaga en el diseño de procesos instruccionales que hacen uso de este recurso, valorando cómo de adecuadas resultan para su implementación en el aula, analizando con detalle qué ocurre a nivel emocional. El trabajo se dividió en dos fases, una inicial, basada en las realización de un proyecto colaborativo; y una fase avanzada, donde se expone a dos grupos de alumnos a las secuencias diseñadas en la parte anterior. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario inicial, para recoger las percepciones de los alumnos acerca de las matemáticas, el cine, el estilo de enseñanza del profesor, los mapas de humor y los mapas auto-organizados (SOM). Los mapas de humor permiten registrar los estados afectivos del alumnado en la resolución de problemas, mientras que los SOM sirven para analizar los resultados de una manera visual. Finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas, así como líneas futuras de trabajo.
Se estudia el empleo de largometrajes y series de ficción como recurso eficaz en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. A pesar de que existen trabajos de otros autores, propuestas didácticas y sitios web que recopilan referencias matemáticas en el cine y las series, se trata de un recurso poco utilizado todavía por gran parte del profesorado de Matemáticas. La premisa de partida es que fragmentos de corta duración extraídos de películas y series de ficción permiten contextualizar la enseñanza de las matemáticas, facilitando la aprehensión de conceptos y aumentando la motivación del alumnado. Este estudio indaga en el diseño de procesos instruccionales que hacen uso de este recurso, valorando cómo de adecuadas resultan para su implementación en el aula, analizando con detalle qué ocurre a nivel emocional. El trabajo se dividió en dos fases, una inicial, basada en las realización de un proyecto colaborativo; y una fase avanzada, donde se expone a dos grupos de alumnos a las secuencias diseñadas en la parte anterior. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario inicial, para recoger las percepciones de los alumnos acerca de las matemáticas, el cine, el estilo de enseñanza del profesor, los mapas de humor y los mapas auto-organizados (SOM). Los mapas de humor permiten registrar los estados afectivos del alumnado en la resolución de problemas, mientras que los SOM sirven para analizar los resultados de una manera visual. Finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas, así como líneas futuras de trabajo.
Leer menos