Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevillano García, María Luisa
dc.contributor.advisorQuero Gervilla, Mercedes
dc.contributor.authorMargutti, Stefania
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 247-275spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Smarguttispa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160436
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe ha planteado como finalidad contribuir a la promoción del uso pedagógico de algunas herramientas didácticas (la tableta) en la escuela secundaria italiana, comprobando si a través de ellas es posible promover estrategias de formación en el ámbito de la educación que impliquen una mayor participación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el trabajo autónomo y colaborativo, y al mismo tiempo el desarrollo de sus competencias básicas. Tras el establecimiento del marco teórico y el contexto educativo, se planteó un modelo enfocado a potenciar el empleo de las tecnologías de la comunicación y la información en la escuela secundaria italiana mediante el uso de la tableta, que incluyó el análisis del porqué esta herramienta constituye un instrumento adecuado para una metodología didáctica idónea al desarrollo de las ocho competencias genéricas consideradas más importantes para ejercer una ciudadanía activa en Europa. Para poner a prueba el modelo teórico propuesto, se llevó a cabo una investigación-acción en dos escuelas secundarias italianas de Pesara y Urbino: el Liceo Científico "G. Marconi" y el Instituto Técnico Industrial "E. Mattei" durante los cursos 2012-2013 y 2013- 2014 con 124 participantes. Se utilizaron una variedad de estrategias para recopilar los datos sobre los temas tratados, se recopiló la percepción del profesorado sobre el uso de la tableta en clase. Para obtener información sobre el desarrollo de competencias por parte de los y las estudiantes se elaboraron matrices de evaluación y para efectuar la valoración de la experiencia de la introducción de la Tableta en sustitución de los libros en papel, en el instituto E. Mattei" di Urbino, se mantuvieron entrevistas semiestructuradas col profesorado participante. A través del cuestionario se comprobó que el profesorado percibe que la introducción de la tableta le proporciona la posibilidad de innovar en sus tareas docentes y favorece la incorporación activa de las Tic. Respecto al desarrollo de competencias, todas las competencias se han desarrollado en alguna medida.spa
dc.format.extent302 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.titleLe Nuove Tecnologie della Comunicazione dell¿Informazione in Italia : il Tablet nella Didattica della Regione MARCHEita
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International