Mostrar el registro sencillo del ítem
Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas
dc.contributor.author | Cebolla Boado, Héctor | |
dc.contributor.author | Bernardi, Fabrizio | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 18-20 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-5903 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/160431 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se explora el impacto del rendimiento escolar y la estructura de costes y beneficios a los que se enfrentan los individuos de distinta clase social de origen cuando afrontan la transición entre la educación obligatoria y no obligatoria en España. Ambos predictores de las trayectorias operan a través de un efecto de interacción contribuyendo a la reproducción de desigualdades educativas. Esta interacción sugiere que el rendimiento escolar no es interpretado de la misma forma por los individuos de distinto origen social. En concreto, existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabiblidad mayor de alcanzar estudios secundarios superiores o universitarios con respecto a los estudiantes de clase baja, cuando sus calificaciones son malas. Por tanto, la desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de investigaciones sociológicas. 2014, n. 146, abril-junio ; p 3-22 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.title | Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de investigaciones sociológicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5477/cis/reis.146.3 | spa |