Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas
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2014Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 2014, n. 146, abril-junio ; p 3-22Resumen:
Se explora el impacto del rendimiento escolar y la estructura de costes y beneficios a los que se enfrentan los individuos de distinta clase social de origen cuando afrontan la transición entre la educación obligatoria y no obligatoria en España. Ambos predictores de las trayectorias operan a través de un efecto de interacción contribuyendo a la reproducción de desigualdades educativas. Esta interacción sugiere que el rendimiento escolar no es interpretado de la misma forma por los individuos de distinto origen social. En concreto, existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabiblidad mayor de alcanzar estudios secundarios superiores o universitarios con respecto a los estudiantes de clase baja, cuando sus calificaciones son malas. Por tanto, la desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes
Se explora el impacto del rendimiento escolar y la estructura de costes y beneficios a los que se enfrentan los individuos de distinta clase social de origen cuando afrontan la transición entre la educación obligatoria y no obligatoria en España. Ambos predictores de las trayectorias operan a través de un efecto de interacción contribuyendo a la reproducción de desigualdades educativas. Esta interacción sugiere que el rendimiento escolar no es interpretado de la misma forma por los individuos de distinto origen social. En concreto, existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabiblidad mayor de alcanzar estudios secundarios superiores o universitarios con respecto a los estudiantes de clase baja, cuando sus calificaciones son malas. Por tanto, la desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes
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