La asimetría en los flujos de movilidad de estudiantes ERASMUS
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2009Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2009, n. 15 ; p. 93-130Resumen:
En primer lugar, se presenta la movilidad como un eje de la política educativa de la Unión Europea en materia de educación superior y, concretamente, del Espacio Europeo de Educación Superior. Posteriormente, se realiza un análisis de los flujos de movilidad del programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students), a partir de los últimos datos disponibles (2008) y aplicando el Índice de Elegibilidad. Se ha elegido este programa por ser uno de los programas de movilidad más emblemáticos de la Unión Europea y dicho índice porque ya ha sido utilizado en diferentes investigaciones previas. Las conclusiones del análisis ponen de manifiesto las asimetrías entre los flujos de movilidad del programa y llaman la atención sobre los países con mayor «potencial de atracción» para los estudiantes ERASMUS, entre los que se encuentra España, a quien se dedica un foco de especial atención.
En primer lugar, se presenta la movilidad como un eje de la política educativa de la Unión Europea en materia de educación superior y, concretamente, del Espacio Europeo de Educación Superior. Posteriormente, se realiza un análisis de los flujos de movilidad del programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students), a partir de los últimos datos disponibles (2008) y aplicando el Índice de Elegibilidad. Se ha elegido este programa por ser uno de los programas de movilidad más emblemáticos de la Unión Europea y dicho índice porque ya ha sido utilizado en diferentes investigaciones previas. Las conclusiones del análisis ponen de manifiesto las asimetrías entre los flujos de movilidad del programa y llaman la atención sobre los países con mayor «potencial de atracción» para los estudiantes ERASMUS, entre los que se encuentra España, a quien se dedica un foco de especial atención.
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