Razones intrínsecas para la disciplina en estudiantes adolescentes de Educación Física
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2016Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 317-335Resumen:
La educación resulta más eficiente cuando las estrategias utilizadas por el profesorado permiten al alumnado tener razones para mantener la disciplina en clase. Se analiza la predicción de las estrategias de disciplina del profesorado, las metas sociales y el apoyo a la autonomía sobre las razones intrínsecas del alumnado para la disciplina en estudiantes adolescentes de educación física. En el estudio participaron 387 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La información se recogió a través de los cuestionarios de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), metas sociales en educación física (SGS-PE), apoyo a la autonomía (PASSES) y el factor razones intrínsecas del cuestionario de razones para la disciplina (RDS). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la meta social de responsabilidad, la percepción de estrategias identificadas e intrínsecas y el contexto de apoyo a la autonomía predecían positivamente las razones intrínsecas para mantener la disciplina. Los resultados se discuten en relación al continuo de motivación que presenta la teoría de la autodeterminación.
La educación resulta más eficiente cuando las estrategias utilizadas por el profesorado permiten al alumnado tener razones para mantener la disciplina en clase. Se analiza la predicción de las estrategias de disciplina del profesorado, las metas sociales y el apoyo a la autonomía sobre las razones intrínsecas del alumnado para la disciplina en estudiantes adolescentes de educación física. En el estudio participaron 387 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La información se recogió a través de los cuestionarios de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), metas sociales en educación física (SGS-PE), apoyo a la autonomía (PASSES) y el factor razones intrínsecas del cuestionario de razones para la disciplina (RDS). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la meta social de responsabilidad, la percepción de estrategias identificadas e intrínsecas y el contexto de apoyo a la autonomía predecían positivamente las razones intrínsecas para mantener la disciplina. Los resultados se discuten en relación al continuo de motivación que presenta la teoría de la autodeterminación.
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