Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación situacional de los conflictos : construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares
dc.contributor.author | Ceballos, Esperanza | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Correa, Ana Delia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Juan Antonio | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 289-290 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/160066 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se realiza la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras ¿incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas¿, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 273-292 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.title | La evaluación situacional de los conflictos : construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.16467 | spa |