Show simple item record

dc.contributor.authorCeballos, Esperanza
dc.contributor.authorRodríguez, Beatriz
dc.contributor.authorCorrea, Ana Delia
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 289-290spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160066
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe realiza la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras —incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas—, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 273-292spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleLa evaluación situacional de los conflictos : construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.16467spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International