La Gesamtschule y la pedagogía de la integración en la República Federal Alemana
Full text:
http://revistas.uned.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1995Published in:
Revista española de educación comparada. 1995, n. 1 ; p. 29-56Abstract:
La historia de la Gesamtschule en la República Federal de Alemania (RFD) es, desde sus inicios en 1965 hasta finales de la década de los noventa, una buena muestra de todo un proceso contradictorio: el desarrollo habido en este campo manifiesta, por un lado, toda la dimensión de un fracaso político y pedagógico; pero, por otro lado, contiene todo el patrón para el éxito. Con la finalidad de probar esta tesis, desarrollarla y analizarla críticamente, se hace una sinopsis histórica sobre el debate habido en Alemania a lo largo del siglo XX respecto a la Escuela Unitaria, sobre la historia de la escuela tipo Gesamtschule, y referido a la idea de la integración desarrollada en la RFD después de 1945. Posteriormente, se tratan los modelos de Pedagogía Integradora de finales del siglo XX y se discute el hecho de que el modelo de la integración se ha ampliado mucho más en comparación con sus inicios allá por el año 1965 cuando tuvo lugar la discusión sobre la cuestión de la Gesamtschule. Finalmente, se intenta resumir a grandes rasgos las experiencias que se pueden constatar en Alemania a raíz de la historia de la Pedagogía Integradora.
La historia de la Gesamtschule en la República Federal de Alemania (RFD) es, desde sus inicios en 1965 hasta finales de la década de los noventa, una buena muestra de todo un proceso contradictorio: el desarrollo habido en este campo manifiesta, por un lado, toda la dimensión de un fracaso político y pedagógico; pero, por otro lado, contiene todo el patrón para el éxito. Con la finalidad de probar esta tesis, desarrollarla y analizarla críticamente, se hace una sinopsis histórica sobre el debate habido en Alemania a lo largo del siglo XX respecto a la Escuela Unitaria, sobre la historia de la escuela tipo Gesamtschule, y referido a la idea de la integración desarrollada en la RFD después de 1945. Posteriormente, se tratan los modelos de Pedagogía Integradora de finales del siglo XX y se discute el hecho de que el modelo de la integración se ha ampliado mucho más en comparación con sus inicios allá por el año 1965 cuando tuvo lugar la discusión sobre la cuestión de la Gesamtschule. Finalmente, se intenta resumir a grandes rasgos las experiencias que se pueden constatar en Alemania a raíz de la historia de la Pedagogía Integradora.
Leer menos