La educación intercultural en Francia y España : similitudes y diferencias
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2007Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 285-317Resumen:
Se pretende analizar el tratamiento que se da a la educación intercultural en Francia y España. Para ello, es necesario partir de dos concepciones distintas de Estado. Francia es un país de estructuras eminentemente centralizadas, y por su parte, España se encuentra inmersa en una fase de profunda descentralización. Además, al ser dos Estados miembros de la Unión Europea, sus respectivas políticas generales, y por tanto, sus políticas educativas, en mayor o menor medida, están mediatizadas por las directrices emanadas desde esta estructura supranacional. En este sentido, una de las preocupaciones más urgentes de la Unión Europea es el tema de la inmigración, y sobre todo la integración de estas minorías en el tejido social de manera que puedan convivir de acuerdo con los presupuestos democráticos sin que ello sea menoscabo de sus propias culturas y tradiciones. Lograr este equilibrio es un reto en el que la educación tiene una especial relevancia, pero hay que hacer constar que en el año 2006 no existe una política común en lo referente, tanto a la inmigración, como a la educación, sino que cada Estado miembro resuelve estos temas de manera particular, a la espera de la Constitución Europea.
Se pretende analizar el tratamiento que se da a la educación intercultural en Francia y España. Para ello, es necesario partir de dos concepciones distintas de Estado. Francia es un país de estructuras eminentemente centralizadas, y por su parte, España se encuentra inmersa en una fase de profunda descentralización. Además, al ser dos Estados miembros de la Unión Europea, sus respectivas políticas generales, y por tanto, sus políticas educativas, en mayor o menor medida, están mediatizadas por las directrices emanadas desde esta estructura supranacional. En este sentido, una de las preocupaciones más urgentes de la Unión Europea es el tema de la inmigración, y sobre todo la integración de estas minorías en el tejido social de manera que puedan convivir de acuerdo con los presupuestos democráticos sin que ello sea menoscabo de sus propias culturas y tradiciones. Lograr este equilibrio es un reto en el que la educación tiene una especial relevancia, pero hay que hacer constar que en el año 2006 no existe una política común en lo referente, tanto a la inmigración, como a la educación, sino que cada Estado miembro resuelve estos temas de manera particular, a la espera de la Constitución Europea.
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