La competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria Obligatoria : fundamentos y herramientas de un programa integrado para su desarrollo
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http://eprints.ucm.es/40506/1/T3 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
Esta es una investigación orientada a conocer y valorar si el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria estimula la construcción de la competencia en el alumnado para aprender a aprender. Comienza el trabajo con una fundamentación teórica que se ocupa de la conceptualización del aprender a aprender desde un enfoque competencial y desarrolla, a continuación, una parte práctica en la que, a partir de la presentación de las investigaciones que están relacionadas con su estudio, se describe el proceso seguido hasta llegar al análisis, valoración de resultados y delimitación de futuras líneas de acción e investigación. La primera parte del trabajo aborda el marco teórico de la competencia para aprender a aprender. Se describen los documentos y proyectos internacionales y europeos que le sirven de referencia y se analiza la normativa que, en el territorio español, determina su carácter prescriptivo: tanto las leyes orgánicas de educación como los currículos que vienen a desarrollarlas, que ahora la identifican como competencia clave. Se continúa tratando la relación entre competencias y currículo, el sentido que tiene su perspectiva sistémica y cómo, dado este carácter, debe impregnar los niveles de desarrollo y concreción curricular que lo redefinen hasta determinar, en el contexto de un centro, la posición de un programa para aprender a aprender. Se procede, entonces, a concretar los argumentos sociales que justifican la necesidad del cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se analiza, asimismo, lo que suponen para materializar el aprender a aprender las perspectivas del alumnado y del profesorado. Las conclusiones que se extraen de los resultados de la investigación se resumen en que, por el momento, se aplican sólo algunas técnicas para aprender a aprender (fundamentalmente las relacionadas con tratamiento y comunicación de información); no se ha llegado a un aprendizaje estratégico y sí muestran interés generalizado hacia un programa que integre estas técnicas y estrategias con contenidos de todas las materias y de la acción tutorial, valorando que tendría una dificultad media-alta.
Esta es una investigación orientada a conocer y valorar si el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria estimula la construcción de la competencia en el alumnado para aprender a aprender. Comienza el trabajo con una fundamentación teórica que se ocupa de la conceptualización del aprender a aprender desde un enfoque competencial y desarrolla, a continuación, una parte práctica en la que, a partir de la presentación de las investigaciones que están relacionadas con su estudio, se describe el proceso seguido hasta llegar al análisis, valoración de resultados y delimitación de futuras líneas de acción e investigación. La primera parte del trabajo aborda el marco teórico de la competencia para aprender a aprender. Se describen los documentos y proyectos internacionales y europeos que le sirven de referencia y se analiza la normativa que, en el territorio español, determina su carácter prescriptivo: tanto las leyes orgánicas de educación como los currículos que vienen a desarrollarlas, que ahora la identifican como competencia clave. Se continúa tratando la relación entre competencias y currículo, el sentido que tiene su perspectiva sistémica y cómo, dado este carácter, debe impregnar los niveles de desarrollo y concreción curricular que lo redefinen hasta determinar, en el contexto de un centro, la posición de un programa para aprender a aprender. Se procede, entonces, a concretar los argumentos sociales que justifican la necesidad del cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se analiza, asimismo, lo que suponen para materializar el aprender a aprender las perspectivas del alumnado y del profesorado. Las conclusiones que se extraen de los resultados de la investigación se resumen en que, por el momento, se aplican sólo algunas técnicas para aprender a aprender (fundamentalmente las relacionadas con tratamiento y comunicación de información); no se ha llegado a un aprendizaje estratégico y sí muestran interés generalizado hacia un programa que integre estas técnicas y estrategias con contenidos de todas las materias y de la acción tutorial, valorando que tendría una dificultad media-alta.
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