Ejemplos y definiciones de ecuaciones : una ventana hacia el conocimiento conceptual de estudiantes de secundaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
PNA. 2018, v. 12, n. 3, abril ; p. 147-172Resumen:
Se utiliza la generación de ejemplos y la definición de conceptos por estudiantes para indagar en el conocimiento conceptual implícito y explícito del concepto ecuación que han adquirido en la Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, se realizaron entrevistas individuales a un grupo de alumnos en el último curso de la ESO en las que se plantearon dos tareas: la generación de ejemplos de ecuaciones y la definición del concepto ecuación. Según los resultados, los estudiantes mostraron facilidad para generar ejemplos de ecuaciones y determinar diferencias entre ellos, dando evidencias de su conocimiento conceptual implícito. En cuanto al explícito, manifestaron dificultades para definir el concepto ecuación. Generar ejemplos les ayudó a identificar elementos comunes, generalizar y expresar verbalmente, aunque con ciertas limitaciones, lo que para ellos es una ecuación.
Se utiliza la generación de ejemplos y la definición de conceptos por estudiantes para indagar en el conocimiento conceptual implícito y explícito del concepto ecuación que han adquirido en la Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, se realizaron entrevistas individuales a un grupo de alumnos en el último curso de la ESO en las que se plantearon dos tareas: la generación de ejemplos de ecuaciones y la definición del concepto ecuación. Según los resultados, los estudiantes mostraron facilidad para generar ejemplos de ecuaciones y determinar diferencias entre ellos, dando evidencias de su conocimiento conceptual implícito. En cuanto al explícito, manifestaron dificultades para definir el concepto ecuación. Generar ejemplos les ayudó a identificar elementos comunes, generalizar y expresar verbalmente, aunque con ciertas limitaciones, lo que para ellos es una ecuación.
Leer menos