El profesorado y el conocimiento : una relación compleja
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2007Publicado en:
Andalucía educativa. 2007, n. 63, octubre ; p. 27-29Resumen:
Se reflexiona de forma más rigurosa sobre el conocimiento. Los profesores y profesoras son manejadores del conocimiento y por consiguiente deben conocer mejor esa materia prima con la que trabajan, porque tiene que tratar con ella, administrarla, cuidarla. La preparación profesional con frecuencia no ayuda; por lo general terminan la carrera -aparte de con escasa, cuando no nula, formación didáctica- sin apenas haber reflexionado sobre el conocimiento en que se están formando, es decir, sin formación epistemológica. A este respecto, el pensador Edgard Morin propugna la idea del 'diezmo epistemológico': la formación universitaria debería garantizar que, al menos, un 10 por ciento de los créditos estén dedicados a la reflexión epistemológica e histórica acerca del campo de conocimiento en que el alumnado universitario se esté formando (y ello no sólo para futuros docentes, sino para cualquier profesional). Eso ayudaría a entender la complejidad del conocimiento, sus procesos de construcción, las relaciones entre campos diversos, así como los intereses vinculados al conocimiento.
Se reflexiona de forma más rigurosa sobre el conocimiento. Los profesores y profesoras son manejadores del conocimiento y por consiguiente deben conocer mejor esa materia prima con la que trabajan, porque tiene que tratar con ella, administrarla, cuidarla. La preparación profesional con frecuencia no ayuda; por lo general terminan la carrera -aparte de con escasa, cuando no nula, formación didáctica- sin apenas haber reflexionado sobre el conocimiento en que se están formando, es decir, sin formación epistemológica. A este respecto, el pensador Edgard Morin propugna la idea del 'diezmo epistemológico': la formación universitaria debería garantizar que, al menos, un 10 por ciento de los créditos estén dedicados a la reflexión epistemológica e histórica acerca del campo de conocimiento en que el alumnado universitario se esté formando (y ello no sólo para futuros docentes, sino para cualquier profesional). Eso ayudaría a entender la complejidad del conocimiento, sus procesos de construcción, las relaciones entre campos diversos, así como los intereses vinculados al conocimiento.
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