Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 : una respuesta desde la educación cívico-política
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2013Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2013, vol. 16, n. 2 ; p. 209-230Resumen:
La participación electoral en general y en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en particular es escasa. Esta situación responde a un fenómeno más general de desencanto respecto a la democracia y sus instituciones que afecta de modo sustancial a los jóvenes. Ante esta situación, en septiembre de 2008 se planteó indagar sobre la participación de los universitarios en las elecciones al PE que se iban a celebrar en junio de 2009. El estudio se diseñó en tres fases en las que se aplicaron distintos cuestionarios. Se presentan los resultados obtenidos tras el tercero. A partir de estos datos, se plantea, por un lado, indagar sobre las posibles causas que motivaron la participación y la abstención de los jóvenes en las elecciones al PE. Por otro, se quiere hacer constar que la baja participación es un problema social que posee un transfondo educativo.
La participación electoral en general y en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en particular es escasa. Esta situación responde a un fenómeno más general de desencanto respecto a la democracia y sus instituciones que afecta de modo sustancial a los jóvenes. Ante esta situación, en septiembre de 2008 se planteó indagar sobre la participación de los universitarios en las elecciones al PE que se iban a celebrar en junio de 2009. El estudio se diseñó en tres fases en las que se aplicaron distintos cuestionarios. Se presentan los resultados obtenidos tras el tercero. A partir de estos datos, se plantea, por un lado, indagar sobre las posibles causas que motivaron la participación y la abstención de los jóvenes en las elecciones al PE. Por otro, se quiere hacer constar que la baja participación es un problema social que posee un transfondo educativo.
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