Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación institucional de la Facultad CCAA : propuesta de un modelo para el logro de una mejor eficiencia académica
dc.contributor.advisor | Castillo Arredondo, Santiago | |
dc.contributor.author | Hoorn, Daniel | |
dc.contributor.other | UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 193-202 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Dhoorn | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/158586 | |
dc.description | Resumen basado en la introducción del texto | spa |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta las características propias de una institución universitaria joven como la Faculdade CCAA, se desea comprobar su calidad académica desde la opinión y la vivencia de los integrantes de la propia institución. El objetivo final es construir un modelo-guía de evaluación institucional partiendo del análisis de los datos obtenidos a través de la investigación. Estos indicadores, extraídos a partir del minucioso análisis, contraste triangular y estudio de todos los datos recogidos, aportan una valiosa información que les sirve a los directivos de la institución para tomar decisiones acertadas y obtener así mejoras substanciales en la gestión operativa y en la calidad académica proporcionada a los estudiantes (Villar y Alegre, 2004). Partiendo de la base de que la Faculdade CCAA ya está definida y consolidada, se han agrupado en 5 grandes 'campos' los diferentes indicadores más relevantes seleccionados a partir del análisis de los datos: Arquitectura e infraestructura, Administración y servicios, Recursos humanos / cuerpo docente, Satisfacción del alumnado y Criterios de eficiencia y de rendimiento. Se aprecia, por un lado, que los organismos, procedimientos y estándares de evaluación institucional de la Educación Superior implantados por el Ministerio de Educación en Brasil son muy similares a los establecidos en varios países europeos. Y, por otro, con referencia a la Faculdade CCAA, los resultados obtenidos en la investigación son una valiosa contribución a la creación de una 'cultura de la calidad y de la exigencia' con la puesta en práctica de políticas encaminadas a la búsqueda permanente de la eficacia y, consecuentemente, a una mayor eficiencia en el rendimiento académico de sus alumnos y a un elevado reconocimiento social por su excelencia académica. | spa |
dc.format.extent | 248 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | criterio de evaluación | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.title | Evaluación institucional de la Facultad CCAA : propuesta de un modelo para el logro de una mejor eficiencia académica | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |