La universidad postmoderna y la nueva creación del conocimiento
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Fecha:
2012Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2012, vol. 15, n. 1 ; p. 179-193Resumen:
La globalización y su potenciación de la dimensión económica de las sociedades occidentales han favorecido la ascendencia y el influjo de la visión postmoderna de la universidad y del paradigma de la nueva creación del conocimiento por dicha visión propuesto. Los dos modos de creación del conocimiento, Modo 1 y Modo 2, constituyen dos paradigmas opuestos que concretan epistemológicamente los dos modelos, moderno y postmoderno, de universidad que coexisten sin relacionarse en los primeros años del siglo XXI. La masificación de la universidad constituye el argumento más potente de los defensores de la nueva epistemología. Se plantea la existencia y el crecimiento de los nuevos desarrollos epistemológicos, pero quedan aspectos no resueltos del mismo necesitados de debate académico de los que se destacan dos: la nueva composición de las identidades profesionales, y el presumible déficit democrático del Modo 2 de producción del conocimiento.
La globalización y su potenciación de la dimensión económica de las sociedades occidentales han favorecido la ascendencia y el influjo de la visión postmoderna de la universidad y del paradigma de la nueva creación del conocimiento por dicha visión propuesto. Los dos modos de creación del conocimiento, Modo 1 y Modo 2, constituyen dos paradigmas opuestos que concretan epistemológicamente los dos modelos, moderno y postmoderno, de universidad que coexisten sin relacionarse en los primeros años del siglo XXI. La masificación de la universidad constituye el argumento más potente de los defensores de la nueva epistemología. Se plantea la existencia y el crecimiento de los nuevos desarrollos epistemológicos, pero quedan aspectos no resueltos del mismo necesitados de debate académico de los que se destacan dos: la nueva composición de las identidades profesionales, y el presumible déficit democrático del Modo 2 de producción del conocimiento.
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