Mostrar el registro sencillo del ítem
Detección de dificultades en el dispositivo curricular Química Agrícola : estrategias de mejoras
dc.contributor.advisor | Medina Rivilla, Antonio | |
dc.contributor.author | Massié, Ana Isabel | |
dc.contributor.other | UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 340-373 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Aimassie | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/158143 | |
dc.description | Resumen basado en la introducción del texto | spa |
dc.description.abstract | Se planteó como tema de investigación detectar las dificultades de los estudiantes de agronomía durante el cursado del dispositivo curricular Química Agrícola y proponer estrategias de mejoras. La metodología de investigación fue un diseño mixto ya que en la primera fase, se realizaron encuestas a estudiantes y docentes que intervinieron en el cursado de la asignatura QA durante el período lectivo 2011, estudiantes que aprobaron la asignatura y docentes en actividad. Además se analizaron datos del SIU-Guaraní (Sistema de Información Universitaria) del período 2005-2012 de la condición académica de los estudiantes regulares, los que abandonaron, los no regulares y los que nunca asistieron. Esto permitió verificar las versiones de los docentes. También se realizaron entrevistas a docentes de la cátedra, lo que posibilitó tener una idea acabada de la problemática detectada sobre los propios actores involucrados en esta asignatura. Se analizaron documentos intervinientes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tales como programa analítico, guías de trabajos prácticos, pruebas escritas, exámenes parciales y finales de los estudiantes seleccionados para el estudio. Del análisis, surgieron los siguientes problemas: número de asignaturas que cursan en el cuatrimestre; carga horaria de la asignatura; motivación en el cursado de la asignatura; falta de interés de los estudiantes por la Química; contenidos complejos; contenidos previos; infraestructura deficiente; excesiva cantidad de estudiantes por auxiliar docente; dificultad en la comprensión de consignas; falta de asistencia a consultas; diferencias en estilos docentes en el proceso de enseñanza. De estas dificultades, las que tienen mayor relevancia e influencia en el desempeño académico, son: 1) la cantidad de asignaturas que tienen que cursar en el cuatrimestre; 2) carga horaria de QA en el plan de estudio; 3) la falta de motivación al inicio del cursado de la asignatura; y 4) falta de comprensión de consignas en los parciales y finales. Se elaboraron propuestas de intervención fundamentadas desde diferentes autores para mejorar las problemáticas detectadas en la investigación. Estas propuestas se basan en la acción conjunta y simultánea de las actividades que tienen las cátedras en la universidad y donde Química Agrícola no está exenta de los objetivos formativos. Se proponen estrategias que permitan mejorar la retención y el desempeño académico de los estudiantes: 1) Implementación de un Aula Virtual en la Plataforma Moodle: Química Agrícola en la Universidad Nacional de Salta. 2) Utilización de una Webquest en la investigación y producción de textos en la asignatura Química Agrícola. 3) Propuesta de comprensión lectora. Interpretación de consignas. 4) Propuesta de Investigación Motivadora para los estudiantes que cursan Química Agrícola. | spa |
dc.format.extent | 594 p. :il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | ciencias tecnológicas | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.title | Detección de dificultades en el dispositivo curricular Química Agrícola : estrategias de mejoras | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |