Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez González, Beatriz
dc.contributor.advisorMudarra Sánchez, María José
dc.contributor.authorCosta Aguirre, Alicia Dolores
dc.contributor.otherUNED. Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 290-301spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Adcostaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157906
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractEl tema de investigación gira en torno a la percepción de los roles de género por parte de una muestra de adolescentes (varones y mujeres) de 2º de Bachillerato (16-17 años) de cinco ciudades de Ecuador. Se ha considerado especialmente la socialización de los individuos en los diversos contextos humanos, ya que ejerce un influjo en se evolución, sobre todo cuando se habla de la forma de educar a mujeres y hombres. Como medio de realizar una aproximación al conocimiento de los esquemas de socialización de la muestra de adolescentes, se seleccionó el instrumento IMAFE (Cuestionario de Masculinidad-Feminidad), dado que es uno de los mejor construidos. La revisión de la literatura científica identifica dos perspectivas diferenciadas, por un lado, enfoques que informan sobre diferencias en las mediciones de inteligencia general en función del género (Lynn et al, 2004). Según la otra perspectiva dichas diferencias se registran en habilidades específicas, tales como el razonamiento verbal, matemático o espacial (Aluja-Fabregat, Colom, Abad & Juan-Espinosa, 2000; Colom & García-López, 2002). Para la investigación se ha optado por la segunda opción y se estudian estas diferencias en ámbitos específicos de aptitud, para lo que se eligió el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). Por último, se ha buscado también poder contar con un instrumento de evaluación de roles de género, válido y confiable, a través del cual fuera posible una aproximación a las percepciones de género de los adolescentes ecuatorianos.spa
dc.format.extent2 v. (303, [72] p.) : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectatribución de rolesspa
dc.titleEstudio sobre las percepciones de género en adolescentes de 2º de Bachillerato de los colegios públicos mixtos de Ecuador, a través del cuestionario IMAFE (interventario masculinidad-feminidad)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International