Aprender a acompañar : análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 461-480Resumen:
Sobre la base de que los programas de inducción a la enseñanza están progresivamente instalándose en la mayoría de sistemas educativos y la figura del mentor recibe una considerable atención por parte de la investigación sobre formación del profesorado, se describe el proceso de mentoría llevado a cabo a lo largo del desarrollo de un programa de inducción para el profesorado principiante en la República Dominicana. En él participaron 32 mentores, distribuidos por varias zonas de todo el país, a los que se solicitó que redactaran un diario de actividades a lo largo del programa. Posteriormente, se hizo un análisis de datos de los diarios. El total de dicha información lo componen 1.176 páginas de texto, agrupadas en 32 diarios de mentores. Los resultados muestran una realidad que es consistente con la mayoría de los resultados de las investigaciones sobre profesorado principiante y programas de inducción. La prevalencia de los problemas relacionados con la metodología, la disciplina y la motivación son constantes en todos los trabajos que abordan los primeros años de enseñanza. Estos problemas se analizan desde el punto de vista de los propios mentores que realizan el apoyo al profesorado principiante.
Sobre la base de que los programas de inducción a la enseñanza están progresivamente instalándose en la mayoría de sistemas educativos y la figura del mentor recibe una considerable atención por parte de la investigación sobre formación del profesorado, se describe el proceso de mentoría llevado a cabo a lo largo del desarrollo de un programa de inducción para el profesorado principiante en la República Dominicana. En él participaron 32 mentores, distribuidos por varias zonas de todo el país, a los que se solicitó que redactaran un diario de actividades a lo largo del programa. Posteriormente, se hizo un análisis de datos de los diarios. El total de dicha información lo componen 1.176 páginas de texto, agrupadas en 32 diarios de mentores. Los resultados muestran una realidad que es consistente con la mayoría de los resultados de las investigaciones sobre profesorado principiante y programas de inducción. La prevalencia de los problemas relacionados con la metodología, la disciplina y la motivación son constantes en todos los trabajos que abordan los primeros años de enseñanza. Estos problemas se analizan desde el punto de vista de los propios mentores que realizan el apoyo al profesorado principiante.
Leer menos