Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI : análisis de estrategias didácticas para su adquisición
dc.contributor.author | Negre Bennásar, Francisca | |
dc.contributor.author | Marín Juarros, Victoria Irene | |
dc.contributor.author | Pérez Garcias, Adolfina | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 297-300 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/156724 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9929/8052 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿(Re) Definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura ¿TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas a la Educación Primaria¿ de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC (Iniciar, Planificar, Ejecutar, Controlar y Cerrar) para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 277-300 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | documentación | spa |
dc.subject.other | Universidad de las Islas Baleares | spa |
dc.title | La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI : análisis de estrategias didácticas para su adquisición | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v22i1.9929 | spa |