Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura
dc.contributor.author | Rosal Sánchez, Irene del | |
dc.contributor.author | Moreno Manso, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Bermejo García, María Luisa | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 271-275 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/156723 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9928/8051 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿(Re) Definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Diversos estudios muestran la importancia de formar a los futuros maestros, tanto en la adquisición de una clara conciencia emocional, como en la reflexión de su propia tarea docente. En este sentido, y mediante una metodología cuantitativa de diseño transversal, se pretende evaluar el nivel de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) de los maestros en formación inicial y analizar la relación existente entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional en una muestra constituida por 500 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Badajoz de la Universidad de Extremadura (España) mediante el test de autoinforme TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). En base a los resultados, se puede afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de claridad y reparación emocional según el sexo y en el nivel de inteligencia emocional según el grado en el que se encuentran matriculados los futuros maestros y según el itinerario realizado en el último curso universitario. Además, se halla una relación positiva y estadísticamente significativa entre el nivel de inteligencia emocional de los maestros en formación inicial y su rendimiento académico universitario. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 257-275 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | Universidad de Extremadura | spa |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v22i1.9928 | spa |