Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantoveña Casal, Sonia María
dc.contributor.authorNavarro García-Suelto, María Del Carmen
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 524-548spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Mcnavarrospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155827
dc.descriptionResumen basado en el publicado en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Mcnavarrospa
dc.description.abstractSe parte de la observación de las carencias educativo-formativas en relación a la búsqueda activa de empleo y la incorporación al mercado laboral de las mujeres en riesgo de exclusión del municipio de Seseña (Toledo). Tras un análisis exhaustivo de la teoría actual sobre colectivos en riesgo de exclusión y, en especial sobre la exclusión socio-laboral de la mujer, así como de las distintas propuestas formativas existentes en la provincia, se llega a la conclusión de que es necesario abordar la situación de estas mujeres partiendo de la base de sus propias circunstancias, necesidades y demandas expresadas para poder formular proyectos que se ajusten a sus motivaciones y carencias. De este modo, se pretende conseguir una mayor participación en las actividades propuestas que permitan un desarrollo personal y profesional, así como posibilitar la incorporación al mercado laboral. La investigación realizada es de tipo mixto: cualitativa y cuantitativa, articulando distintas técnicas de recogida de información para recoger todos los puntos de vista posibles y atender a la mayor cantidad de circunstancias posibles. La población de estudio es de 250 mujeres, obteniéndose distintas muestras en función de los instrumentos utilizados. En relación a los instrumentos de tipo cualitativo, destacan los grupos de discusión y las entrevistas, que permitieron un acercamiento a la población de forma más individualizada. Por su parte, el cuestionario, como técnica cuantitativa, permitió recoger grandes cantidades de información de tipo general. En relación al análisis de los datos obtenidos a través de las distintas técnicas, destaca el uso de los programas Atlas.ti para el análisis de contenido de los datos cualitativos y SPSS para el análisis de los datos cuantitativos. Ambos programas, permitieron realizar un análisis exhaustivo y metódico de todos los datos para determinar las necesidades, demandas y propuestas de la población en relación a sus dificultades para el acceso al mercado laboral. Finalmente, se trabajó en el diseño de un plan formativo de integración sociolaboral, basado en las motivaciones y demandas del colectivo, que fomente la creación de una red social en el municipio y desarrolle las capacidades y competencias básicas para poder realizar una búsqueda de empleo activa que aproveche las potencialidades de cada mujer participante. Para poder evaluar parcialmente la metodología diseñada, se implementó una de las unidades didácticas con un grupo de voluntarias durante un mes. Las conclusiones se abordan desde dos puntos de vista distintos: el análisis de las necesidades del colectivo en el municipio y el análisis de los resultados obtenidos en la implementación de la unidad didáctica, destacando las dificultades de convocatoria y falta de compromiso de las mujeres con la formación propuesta a pesar de las múltiples manifestaciones y quejas sobre falta de acceso a cursos de formación manifestadas en la fase de análisis de necesidades.spa
dc.format.extent548 p. : il.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectempleo de las mujeresspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectgrupo de alto riesgospa
dc.titleIntegración sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social : propuesta de intervención formativaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International