Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalmerón González, Ladislao
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 51-53spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155483
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Competencias básicas : retórica o realidad¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractUn objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Aunque existe un amplio consenso sobre la relevancia de la transferencia ¿como refleja su peso en las evaluaciones PISA (Programme for International Student Assessment)¿, el conocimiento científico sobre este fenómeno es aún escaso, pues no se evalúa la efectividad de los métodos instructivos en el fomento de la transferencia de los aprendizajes. Frente a esto, durante la primera década del siglo XXI se han llevado a cabo investigaciones pioneras que persiguen estudiar qué pueden hacer los profesores para fomentar la transferencia de los aprendizajes. En este sentido, se sintetizan los resultados de dichas investigaciones, centrándose en aquellas llevadas a cabo con estudiantes de Educación Secundaria y universitarios. Para ello, primero se discute el origen de las dificultades de los estudiantes para transferir los aprendizajes. A continuación, se describen los resultados sobre la efectividad de los distintos métodos instructivos a la hora de fomentar la transferencia de aprendizajes. Finalmente, se discuten posibles líneas de trabajo futuro para el estudio de la transferencia del aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 34-53spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectabstracciónspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleActividades que promueven la transferencia de los aprendizajes : una revisión de la literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem