Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia digital : una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI
dc.contributor.author | Prendes Espinosa, María Paz | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Porlán, Isabel | |
dc.contributor.author | Martínez Sánchez, Francisco | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 17-22 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/153444 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis de la situación actual de las universidades en España y su dotación tecnológica para, a partir del mismo, poder analizar la situación del profesorado universitario. Partiendo del concepto de competencia profesional, analizamos esta competencia en el docente para posteriormente adentrarnos en la competencia digital docente. Tras realizar una revisión sistemática de los modelos de competencia digital docente universitaria, se realiza una propuesta original que pretende aunar todas las dimensiones que a lo largo de estos años han ido proponiendo los diversos autores que han afrontado la tarea de definir sus propios modelos. El modelo se sustenta en cinco dimensiones (técnica, informacional/comunicativa, educativa, analítica y socio-ética) así como en tres ámbitos de aplicación (docencia, investigación y gestión). Esta propuesta innovadora puede ser objeto de reflexión y análisis, pero también puede sustentar investigaciones empíricas en un futuro próximo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2018, n. 56 ; 22 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | aprendizaje profesional | spa |
dc.title | Competencia digital : una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red/56/7 | spa |