Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz Orozco, José Ignacio
dc.contributor.authorGarcía de Fez, Sandra
dc.contributor.authorGrau Vidal, Roser
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 173-175spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/152005
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10050/8183spa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLos adolescentes españoles se enfrentan actualmente a serios problemas. En el ámbito de la formación sobresalen el fracaso y el abandono escolar temprano, y directamente relacionado con ambos, el absentismo escolar. En este último se centra este estudio basado en fuentes escasamente analizadas: los Expedientes de Diligencias de Investigación Penal abiertos por la Fiscalía de Valencia durante 2016 por reiterado absentismo escolar, 89 expedientes que implican a 126 menores, de los cuales dos terceras partes son estudiantes de entre 12 y 16 años, con itinerarios muy marcados de absentismo crónico. La información de esos expedientes ha sido estudiada mediante la búsqueda y el análisis documental, para establecer las principales características de estos jóvenes. Entre las conclusiones, hay que destacar la relevancia del absentismo en las actuaciones del sistema judicial de protección del menor (65% aproximadamente). Por otro lado, se constata que la judicialización de este problema solo puede llevar a un castigo penal a los progenitores, con escasa incidencia positiva para los menores. Por ello se hace necesario implementar más y mejores intervenciones socio-educativas tempranas con los chicos y chicas que incumplen con la escolarización obligatoria, evitando en la medida de lo posible el recurso a los tribunales de justicia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 159-175spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectdocumento administrativospa
dc.subjectValenciaspa
dc.titleAdolescentes en situación de reiterado absentismo escolar : un estudio a partir de las diligencias de investigación penal de la fiscalía de Valenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v21i4.10050spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem