Instrumento de mensuração de qualidade de materiais didáticos para a educação à distância
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2018Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 239-259Resumen:
Se presenta un modelo de medición de la calidad de los materiales didácticos para la Educación a Distancia (EaD). El método de investigación utilizado fue el modelado de apoyo multicriterio a la decisión, a través del Analytic Hierarchy Process (AHP), y del software Asistente 7,0 Beta para obtener las matrices jerárquicas y sus respectivos índices de consistencia. La revisión literaria identificó los materiales didácticos comúnmente utilizados para la EaD y, en consecuencia, los expertos evaluaron y adaptaron el modelo a la realidad del estudio. En base a los resultados, los documentos orientativos de calidad en la EaD que evalúan los materiales didácticos no dan un grado de importancia a los elementos, sólo los enumeran y proporcionan líneas generales de estándares de calidad; el AHP clasificó los materiales didácticos según su grado de importancia; el libro de texto obtuvo el porcentaje más alto, seguido por las lecciones de vídeo y, posteriormente, el chat y la radio. Considerando todas las subcategorías evaluadas para cada material didáctico, se observa que el libro de texto es el material que suscita un mayor interés, en lo referido al alcance de contenido, seguido de los contenidos libres de errores, los sesgos conceptuales o de enfoque y, por último, la calidad visual o gráfica. Las subcategorías de calidad derivadas de las lecciones de vídeo son por orden de prioridad: material libre de errores, sesgos conceptuales o de enfoque. Estas categorías fueron delineadas en consonancia con dos patrones de referencia para la calidad de materiales didácticos: AFT (2000) y MEC (2007).
Se presenta un modelo de medición de la calidad de los materiales didácticos para la Educación a Distancia (EaD). El método de investigación utilizado fue el modelado de apoyo multicriterio a la decisión, a través del Analytic Hierarchy Process (AHP), y del software Asistente 7,0 Beta para obtener las matrices jerárquicas y sus respectivos índices de consistencia. La revisión literaria identificó los materiales didácticos comúnmente utilizados para la EaD y, en consecuencia, los expertos evaluaron y adaptaron el modelo a la realidad del estudio. En base a los resultados, los documentos orientativos de calidad en la EaD que evalúan los materiales didácticos no dan un grado de importancia a los elementos, sólo los enumeran y proporcionan líneas generales de estándares de calidad; el AHP clasificó los materiales didácticos según su grado de importancia; el libro de texto obtuvo el porcentaje más alto, seguido por las lecciones de vídeo y, posteriormente, el chat y la radio. Considerando todas las subcategorías evaluadas para cada material didáctico, se observa que el libro de texto es el material que suscita un mayor interés, en lo referido al alcance de contenido, seguido de los contenidos libres de errores, los sesgos conceptuales o de enfoque y, por último, la calidad visual o gráfica. Las subcategorías de calidad derivadas de las lecciones de vídeo son por orden de prioridad: material libre de errores, sesgos conceptuales o de enfoque. Estas categorías fueron delineadas en consonancia con dos patrones de referencia para la calidad de materiales didácticos: AFT (2000) y MEC (2007).
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