Confiabilidad de las valoraciones de los estudiantes : estudio de sus competencias evaluativas
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2017Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 2, julio-diciembre ; p. 349-366Resumen:
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la didáctica universitaria reclama una mayor implicación del estudiante en su aprendizaje, pero en la evaluación esto no se refleja. En este sentido, se presenta una experiencia innovadora que pretende combinar la heteroevaluación tradicional (de docente a discente) con otros patrones de evaluación como la coevaluación o autoevaluación. Con ese fin, se empleó un diseño cuasi-experimental con grupos de control (GC) y otros experimentales (GE) sometidos a tratamiento (sobre concienciación de la importancia de la evaluación y estrategias para acometerla, así como la experimentación de la misma) de medidas pares (pretest-postest) y de medidas repetidas (6 en total correspondientes con las prácticas de las asignaturas). Para evaluar la confiabilidad de las puntaciones otorgadas por el alumnado, esto se complementó con un estudio relacional sobre coincidencia e independencia de las puntaciones ofrecidas. Según los resultados, el grupo control no experimentó mejora de su competencia evaluadora ni mostró confiabilidad de sus puntuaciones diversas por su independencia, a diferencia del experimental que fue sometido a una breve capacitación evaluadora. Se concluye que heteroevaluaciones tradicionales (profesorales) y no tradicionales (coevaluaciones) y autoevaluaciones responsables pueden y deben combinarse en la realidad de las aulas universitarias, pero de una manera adecuada.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la didáctica universitaria reclama una mayor implicación del estudiante en su aprendizaje, pero en la evaluación esto no se refleja. En este sentido, se presenta una experiencia innovadora que pretende combinar la heteroevaluación tradicional (de docente a discente) con otros patrones de evaluación como la coevaluación o autoevaluación. Con ese fin, se empleó un diseño cuasi-experimental con grupos de control (GC) y otros experimentales (GE) sometidos a tratamiento (sobre concienciación de la importancia de la evaluación y estrategias para acometerla, así como la experimentación de la misma) de medidas pares (pretest-postest) y de medidas repetidas (6 en total correspondientes con las prácticas de las asignaturas). Para evaluar la confiabilidad de las puntaciones otorgadas por el alumnado, esto se complementó con un estudio relacional sobre coincidencia e independencia de las puntaciones ofrecidas. Según los resultados, el grupo control no experimentó mejora de su competencia evaluadora ni mostró confiabilidad de sus puntuaciones diversas por su independencia, a diferencia del experimental que fue sometido a una breve capacitación evaluadora. Se concluye que heteroevaluaciones tradicionales (profesorales) y no tradicionales (coevaluaciones) y autoevaluaciones responsables pueden y deben combinarse en la realidad de las aulas universitarias, pero de una manera adecuada.
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