El Barómetro INCODE como herramienta de autoevaluación de las competencias de innovación
Full text:
https://polipapers.upv.es/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 2, julio-diciembre ; p. 275-294Abstract:
Se presentan los resultados de investigación obtenidos tras el análisis de las opiniones sobre el diagnóstico de competencias de innovación para la mejora de procesos de los participantes en un curso MOOC (Massive Open Online Course) ofrecido por la Universitat Politècnica de València. En él se utiliza el Barómetro INCODE (Innovation Competencies Development) para la autoevaluación y los participantes emiten su opinión del instrumento post-tratamiento. Las preguntas de investigación cuestionan si el Barómetro INCODE identifica las competencias de innovación de los participantes y si se podría utilizar en el ámbito de la empresa. Los resultados del análisis cualitativo de sus reflexiones muestran que el instrumento de evaluación les ha ayudado a identificar sus competencias de innovación, sus puntos fuertes y débiles, aunque los resultados serían más fiables acompañados de una evaluación adicional. Esto, junto con otros estudios propios, con empresas que participan en el proyecto y con la revisión de la literatura, posibilitarán el paso del Barómetro INCODE al Barómetro FINCODA (Framework for Innovation Competencies Development and Assessment), objetivo fundamental de un nuevo proyecto europeo. La nueva herramienta facilitará tanto la formación como la evaluación de comportamientos de innovación en la universidad y la empresa.
Se presentan los resultados de investigación obtenidos tras el análisis de las opiniones sobre el diagnóstico de competencias de innovación para la mejora de procesos de los participantes en un curso MOOC (Massive Open Online Course) ofrecido por la Universitat Politècnica de València. En él se utiliza el Barómetro INCODE (Innovation Competencies Development) para la autoevaluación y los participantes emiten su opinión del instrumento post-tratamiento. Las preguntas de investigación cuestionan si el Barómetro INCODE identifica las competencias de innovación de los participantes y si se podría utilizar en el ámbito de la empresa. Los resultados del análisis cualitativo de sus reflexiones muestran que el instrumento de evaluación les ha ayudado a identificar sus competencias de innovación, sus puntos fuertes y débiles, aunque los resultados serían más fiables acompañados de una evaluación adicional. Esto, junto con otros estudios propios, con empresas que participan en el proyecto y con la revisión de la literatura, posibilitarán el paso del Barómetro INCODE al Barómetro FINCODA (Framework for Innovation Competencies Development and Assessment), objetivo fundamental de un nuevo proyecto europeo. La nueva herramienta facilitará tanto la formación como la evaluación de comportamientos de innovación en la universidad y la empresa.
Leer menos