What do secondary school pupils know about the European Union? : implications for learning
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2017Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2017, v. 23, n. 2 ; 14 p.Resumen:
El desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación es un objetivo vinculado a la construcción de la identidad europea y al ejercicio de una ciudadanía activa crítica y responsable. Se analiza el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Unión Europea. En el estudio participaron 705 alumnos de cinco centros de educación secundaria obligatoria de cuatro comunidades autónomas españolas. Se diseñó una prueba de veinticuatro ítems sobre: a) las instituciones europeas, b) la historia de la cooperación europea, c) la ciudadanía Europea, d) Europa en la vida cotidiana, e) la identidad social y cultural, y f) derechos humanos y responsabilidades. Los resultados muestran que: a) el 80.3% de los alumnos contestaron correctamente catorce o menos ítems; b) existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso y de la comunidad autónoma, pero el tamaño del efectos es pequeño; c) los alumnos carecen de conocimientos sobre ¿Europa en la vida cotidiana¿, ¿la Ciudadanía Europea¿, ¿la Historia de la cooperación europea¿ y ¿las Instituciones europeas¿. Se discute la necesidad de diseñar una propuesta curricular transversal.
El desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación es un objetivo vinculado a la construcción de la identidad europea y al ejercicio de una ciudadanía activa crítica y responsable. Se analiza el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Unión Europea. En el estudio participaron 705 alumnos de cinco centros de educación secundaria obligatoria de cuatro comunidades autónomas españolas. Se diseñó una prueba de veinticuatro ítems sobre: a) las instituciones europeas, b) la historia de la cooperación europea, c) la ciudadanía Europea, d) Europa en la vida cotidiana, e) la identidad social y cultural, y f) derechos humanos y responsabilidades. Los resultados muestran que: a) el 80.3% de los alumnos contestaron correctamente catorce o menos ítems; b) existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso y de la comunidad autónoma, pero el tamaño del efectos es pequeño; c) los alumnos carecen de conocimientos sobre ¿Europa en la vida cotidiana¿, ¿la Ciudadanía Europea¿, ¿la Historia de la cooperación europea¿ y ¿las Instituciones europeas¿. Se discute la necesidad de diseñar una propuesta curricular transversal.
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