Valores morales versus valores cívicos (en la educación) en la vida cotidiana
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Fecha:
1995Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1995, n. 10, 1ª época ; p. 35-48Resumen:
Se establecen las diferencias existentes entre los valores cívicos y los valores morales en la educación en la vida cotidiana. La educación es una acción social. Partiendo de este presupuesto se puede deducir que toda educación está impregnada de valores sociales o si se quiere cívicos. Estos son particulares, regionales, relativos a cada mundo de la vida (Lebenswelt). Sin embargo, la educación no puede comprenderse únicamente desde esta perspectiva. Los valores cívicos no son los únicos que constituyen la dimensión axiológica de la educación. La educación es una acción social, pero es más que una acción social. La educación es también una acción moral. Los valores morales si existen, trascienden el horizonte del mundo de la vida. Son universales. Solo desde esta postura teórica será posible distinguir las acciones netamente educativas de las adoctrinadoras o domesticadores en la vida cotidiana.
Se establecen las diferencias existentes entre los valores cívicos y los valores morales en la educación en la vida cotidiana. La educación es una acción social. Partiendo de este presupuesto se puede deducir que toda educación está impregnada de valores sociales o si se quiere cívicos. Estos son particulares, regionales, relativos a cada mundo de la vida (Lebenswelt). Sin embargo, la educación no puede comprenderse únicamente desde esta perspectiva. Los valores cívicos no son los únicos que constituyen la dimensión axiológica de la educación. La educación es una acción social, pero es más que una acción social. La educación es también una acción moral. Los valores morales si existen, trascienden el horizonte del mundo de la vida. Son universales. Solo desde esta postura teórica será posible distinguir las acciones netamente educativas de las adoctrinadoras o domesticadores en la vida cotidiana.
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