Videotutoriales y códigos QR : recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación
Full text:
https://revistas.uma.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2017, v. 3, n. 2 ; p. 137-145Abstract:
El uso de las TIC como herramientas de enseñanza se ha consolidado como una alternativa dentro y fuera del aula que permite el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y colaborativo y en los que se da una mayor interacción entre el estudiante y el objeto de estudio. A partir de esta premisa, se puso en marcha un proyecto de innovación educativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga consistente en la realización de vídeotutoriales sobre los distintos equipos presentes en los laboratorios audiovisuales, así como de ciertas habilidades comunicativas generales útiles para la superación de asignaturas enmarcadas en los grados en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual. Tras la realización de los vídeotutoriales se les asociaron códigos QR ubicados en los equipos y en las aulas. Se analiza el proceso de desarrollo de la primera fase del proyecto, así como los resultados de dos cuestionarios de detección de necesidades de aprendizaje enviados a los alumnos y al profesorado de la Facultad.
El uso de las TIC como herramientas de enseñanza se ha consolidado como una alternativa dentro y fuera del aula que permite el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y colaborativo y en los que se da una mayor interacción entre el estudiante y el objeto de estudio. A partir de esta premisa, se puso en marcha un proyecto de innovación educativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga consistente en la realización de vídeotutoriales sobre los distintos equipos presentes en los laboratorios audiovisuales, así como de ciertas habilidades comunicativas generales útiles para la superación de asignaturas enmarcadas en los grados en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual. Tras la realización de los vídeotutoriales se les asociaron códigos QR ubicados en los equipos y en las aulas. Se analiza el proceso de desarrollo de la primera fase del proyecto, así como los resultados de dos cuestionarios de detección de necesidades de aprendizaje enviados a los alumnos y al profesorado de la Facultad.
Leer menos