Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia : descripción de un estudio piloto
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2018Published in:
Pixel-Bit. 2018, n. 52, enero ; p. 111-124Abstract:
Se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve como protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. Se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos socio-tecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.
Se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve como protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. Se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos socio-tecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.
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