El desvelamiento de las estructuras de significación del alumnado de Arte
Full text:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Educación artística : revista de investigación. 2017, n. 8 ; p. 74-85Abstract:
Se presentan algunas de las informaciones más relevantes contenidas en un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Sevilla sobre el mundo conceptual del alumnado de educación artística de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o Bachillerato. Con ello, se pretende formular un modelo de conocimiento que revele el universo simbólico del alumnado concurrente en las aulas de educación artística, dando a conocer los esquemas de interpretación que poseen estos estudiantes, al tiempo que sirva para promover la comprensión del funcionamiento del entramado de significaciones que sostiene dicha subcomunidad. Las cuestiones a las que este estudio trataba de dar respuesta, eran las siguientes: 1. Determinar los elementos simbólicos y materiales integrantes de la cultura del alumnado de educación artística; 2. Identificar contextos (espacio-tiempo) y agentes implicados en la experiencia artística del alumnado; 3. Reconocer los significados sociales asignados por los estudiantes de arte al mundo que les rodea; 4. Contrastar las estructuras de significación en virtud de las cuales los educandos dan forma a su experiencia artística.
Se presentan algunas de las informaciones más relevantes contenidas en un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Sevilla sobre el mundo conceptual del alumnado de educación artística de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o Bachillerato. Con ello, se pretende formular un modelo de conocimiento que revele el universo simbólico del alumnado concurrente en las aulas de educación artística, dando a conocer los esquemas de interpretación que poseen estos estudiantes, al tiempo que sirva para promover la comprensión del funcionamiento del entramado de significaciones que sostiene dicha subcomunidad. Las cuestiones a las que este estudio trataba de dar respuesta, eran las siguientes: 1. Determinar los elementos simbólicos y materiales integrantes de la cultura del alumnado de educación artística; 2. Identificar contextos (espacio-tiempo) y agentes implicados en la experiencia artística del alumnado; 3. Reconocer los significados sociales asignados por los estudiantes de arte al mundo que les rodea; 4. Contrastar las estructuras de significación en virtud de las cuales los educandos dan forma a su experiencia artística.
Leer menos