Recrear los medios : análisis documental de normas y leyes sobre los medios : información y reflexión crítica y alternativa
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Fecha:
2000Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000, n. 5, junio, 2ª época ; p. 9-26Resumen:
Los medios son el instrumento condicionador y animador de la actual cultura de la información y del conocimiento. Sin embargo, no son utilizados por todos los grupos y personas de la misma manera, ni inciden igualmente en las diferentes formas y estilos socioculturales. En España, la Ley de Publicidad de 1988 y de la Televisión de 1994 y grupos diferentes de presión (sindicatos, asociaciones, etc.) cada vez están más presentes con sus voces para incrementar la atención y el cuidado que el conjunto de la sociedad, y en especial los menores, requieren para salvaguardar los intereses, actitudes y valores personales. Se propone además y como medio educativo más eficaz el aprendizaje personal para leer, interpretar y recrear los mensajes permanentes de los media. En la familia, mediante el diálogo mediado por los padres. En la escuela mediante la relación interdisciplinar de las materias, plástica, música, lengua, sociocultura, utilizables en el análisis de los fenómenos mediáticos y a través de actividades de diálogo en torno a objetos mediáticos (cine, publicidad, seriales, espectáculos, etc.) se realiza la potenciación crítica como antídoto y competencia valiosa para distanciarse de la presión de las imágenes y sus mensajes.
Los medios son el instrumento condicionador y animador de la actual cultura de la información y del conocimiento. Sin embargo, no son utilizados por todos los grupos y personas de la misma manera, ni inciden igualmente en las diferentes formas y estilos socioculturales. En España, la Ley de Publicidad de 1988 y de la Televisión de 1994 y grupos diferentes de presión (sindicatos, asociaciones, etc.) cada vez están más presentes con sus voces para incrementar la atención y el cuidado que el conjunto de la sociedad, y en especial los menores, requieren para salvaguardar los intereses, actitudes y valores personales. Se propone además y como medio educativo más eficaz el aprendizaje personal para leer, interpretar y recrear los mensajes permanentes de los media. En la familia, mediante el diálogo mediado por los padres. En la escuela mediante la relación interdisciplinar de las materias, plástica, música, lengua, sociocultura, utilizables en el análisis de los fenómenos mediáticos y a través de actividades de diálogo en torno a objetos mediáticos (cine, publicidad, seriales, espectáculos, etc.) se realiza la potenciación crítica como antídoto y competencia valiosa para distanciarse de la presión de las imágenes y sus mensajes.
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