Mostrar el registro sencillo del ítem
Las funciones pedagógico-mediadoras de los medios de comunicación social: un entorno interdisciplinario e interprofesional crítico
dc.contributor.author | Riera Romaní, Jordi | |
dc.contributor.author | Sarrado Soldevila, Juan José | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.citation | p. 56-57 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-1723 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/144824 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | En el seno de las sociedades actuales y, aparentemente, en un entorno virtual cada vez más globalizado, los cambios sociales y los avances tecnológicos han de ser compatibles con los procesos de transformación de personas, grupos y comunidades preservando la identidad de cada cual como fuente de interacción ética y proceso de significación social compartida. En este sentido, las iniciativas socioeducativas que vayan surgiendo vinculadas a las respectivas socio-culturas (educaciones sociales diversas) habrán de garantizar que los miembros de la colectividad se erijan en actores sociales, de tal forma que haciendo uso de metacogniciones mediadoras de reflexión y de compromiso responsable se autoconciban habilitados para la comunicación ternaria (triangulación dialógica), liderando las propias dinámicas de transformación. Los mass-media pueden y deben promocionar las funciones mediadoras de la comunicación humana en la vida cotidiana misma de las personas a través de escenarios de encuentro cara a cara dialécticos que prioricen el entendimiento aun cuando éste pudiera incluso ser entendido como la legitimación del desacuerdo. Las tecnologías de la información y de la comunicación, soporte de los medios de comunicación social, con la confluencia del tejido social, y de las disciplinas y profesionales de la acción social, deben ignorar la búsqueda de universales totalizantes que únicamente pretenden homogeneizar y estereotipar a las personas y a las culturas optando por experiencias de reciprocidad de generación de nuevos significados y argumentaciones así como de interacción entre los participantes y entre ellos. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000, n. 5, junio, 2ª época ; p. 27-57 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.title | Las funciones pedagógico-mediadoras de los medios de comunicación social: un entorno interdisciplinario e interprofesional crítico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |