Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁngel Alzate, Victoria Eugenia
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 90-91spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/144565
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/55134/36526
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Ética y universidad¿spa
dc.description.abstractEl artículo pretende evidenciar cómo la literatura se erige en una alternativa válida para trabajar los valores ciudadanos con los estudiantes de educación superior, y hace posible la conexión de la razón con la emoción con el fin de superar el déficit motivacional de las éticas cognoscitivas al que aluden reiteradamente los especialistas en filosofía moral. El análisis se lleva a cabo a partir de una experiencia de aula en el marco de un proyecto de investigación en una universidad colombiana. La muestra la constituyen un grupo de estudiantes de ambos sexos de quinto semestre de Tecnología Industrial de una universidad colombiana a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas en dos momentos, antes y después de la lectura de una novela, con el fin de evaluar la incorporación de valores éticos y ciudadanos. Los resultados permiten verificar un cambio en los juicios de valor emitidos por los estudiantes y se ha operado en esa misma dirección una transformación en sus imaginarios respecto de los fenómenos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado colombiano. De la investigación se derivan alcances significativos para futuras investigaciones en el campo pedagógico. La literatura demuestra ser un medio idóneo para conectar la razón con la emoción y contribuir a la superación del déficit Motivacional en los estudiantes cuando se comprende su formación en valores éticos y ciudadanos y se busca, de otro lado, incentivar una conciencia histórica.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 79-92spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLa apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad : una experiencia de aula con estudiantes colombianosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem