Las consecuencias del maltrato desde la perspectiva organizacional del desarrollo
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Fecha:
2000Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000-2001, n. 6-7, diciembre-junio, 2ª época ; p. 365-377Resumen:
El principal objetivo de este estudio es analizar las posibles consecuencias de los malos tratos en algunos aspectos del desarrollo durante la niñez y la adolescencia. Partimos de la perspectiva organizacional planteada por la Psicopatología Evolutiva. De esta forma consideramos que el desarrollo se define en términos de competencias cognitivas, emocionales y sociales interrelacionadas, que permiten la adaptación al ambiente en un momento evolutivo determinado y que a su vez influyen en competencias y modos de funcionamiento posteriores. Desde este marco teórico comparamos los resultados obtenidos por un grupo de 89 niños y adolescentes (7-16 años) que habían sufrido distintos tipos de malos tratos con los obtenidos con otros grupo de 87 niños y adolescentes sin experiencias de este tipo, en diversas variables relacionadas con el desarrollo cognitivo social y emocional.
El principal objetivo de este estudio es analizar las posibles consecuencias de los malos tratos en algunos aspectos del desarrollo durante la niñez y la adolescencia. Partimos de la perspectiva organizacional planteada por la Psicopatología Evolutiva. De esta forma consideramos que el desarrollo se define en términos de competencias cognitivas, emocionales y sociales interrelacionadas, que permiten la adaptación al ambiente en un momento evolutivo determinado y que a su vez influyen en competencias y modos de funcionamiento posteriores. Desde este marco teórico comparamos los resultados obtenidos por un grupo de 89 niños y adolescentes (7-16 años) que habían sufrido distintos tipos de malos tratos con los obtenidos con otros grupo de 87 niños y adolescentes sin experiencias de este tipo, en diversas variables relacionadas con el desarrollo cognitivo social y emocional.
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