Aspectos principales en la didáctica de las matemáticas
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1959Publicado en:
Vida escolar. 1959, n. 4 ; p. 1-3Resumen:
Se hace una síntesis de las cuestiones básicas en torno a la didáctica de las matemáticas con el propósito de proporcionar a los maestros puntos de vista generales, en una visión metodológica de conjunto. En primer lugar se discute sobre si es necesario actualizar la didáctica de las Matemáticas, tomando como punto de partida metodológico el postulado de la abstracción a ultranza. En base a ello se comenta que la matemática moderna está fuertemente formalizada, se da mucha importancia a la capacidad deductiva y se dedica poca atención a las actividades de cálculo, lo que ocasiona que los matemáticos actuales tengan poco aprecio a la Aritmética y la Geometría elementales. Mientras que desde un punto de vista práctico y psicológico pasa lo contrario. Lo que se pretende es aunar la base axiomática y la base empírica de las matemáticas, tradicionalmente separadas, para facilitar el estudio de éstas. Se trata de que el niño aprenda a construir estructuras simbólicas desde la experiencia.
Se hace una síntesis de las cuestiones básicas en torno a la didáctica de las matemáticas con el propósito de proporcionar a los maestros puntos de vista generales, en una visión metodológica de conjunto. En primer lugar se discute sobre si es necesario actualizar la didáctica de las Matemáticas, tomando como punto de partida metodológico el postulado de la abstracción a ultranza. En base a ello se comenta que la matemática moderna está fuertemente formalizada, se da mucha importancia a la capacidad deductiva y se dedica poca atención a las actividades de cálculo, lo que ocasiona que los matemáticos actuales tengan poco aprecio a la Aritmética y la Geometría elementales. Mientras que desde un punto de vista práctico y psicológico pasa lo contrario. Lo que se pretende es aunar la base axiomática y la base empírica de las matemáticas, tradicionalmente separadas, para facilitar el estudio de éstas. Se trata de que el niño aprenda a construir estructuras simbólicas desde la experiencia.
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